jueves, 9 de abril de 2009

Ejecutivo entrega el anteproyecto de ley

Protección a la niñez será descentralizada (1/10/08)
Hoy se celebra en El Salvador el Día Internacional del Niño. Y este día el Ejecutivo introducirá en el congreso el anteproyecto de ley de protección integral de la niñez y la adolescencia, que significaría una reforma profunda a la atención de la niñez y readecuaría el papel de las instituciones involucradas, como el ISNA, que dejaría de ser la autoridad máxima, directiva y ejecutiva, y se limitaría a desarrollar los programas.
Ningún otro escenario podría haber sido mejor. Hoy, 1.º de octubre de 2008, Día Internacional del Niño, el presidente de la República, Antonio Saca, entregará en la Asamblea Legislativa, a la comisión de la familia, la mujer y la niñez, el nuevo anteproyecto de ley de protección integral de la niñez y la adolescencia, un trabajo auspiciado por UNICEF y en el que han estado involucrados diversos sectores, desde el municipal, el judicial, el social, el legislativo y hasta el estatal.
Este proyecto de ley ha tardado cuatro años en concebirse y ha pasado por un mar de consultas, hasta completar 1,600 participantes, según representantes de UNICEF en El Salvador.
Esta legislación, que para muchas opiniones hoy aparece para apagar los fuegos que se han creado dentro del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) por acusaciones de deficiencias y muchas negligencias, como la muerte de Erick Enrique Amaya, de un año y medio de edad, en una de sus instalaciones el 20 de agosto pasado, incluso minimiza las funciones y facultades de la institución que fue creada en 1993.
Como se dibuja el nuevo esquema de la ley, el ISNA quedaría relegado a cumplir funciones ejecutorias de atención de la niñez y trabajaría al lado de otras instituciones, como las ONG.
Quedaría en el olvido el ISNA como rector y autoridad máxima en el tema de la atención y protección a la niñez y la adolescencia de El Salvador. Pero lo que las autoridades tratarán de que no quede atrás es la determinación de responsabilidades de esta entidad por la muerte del menor, que en este Día del Niño cumple 42 días sin que de su caso se deduzca a los responsables entre la Policía Nacional Civil y el ISNA.
Darlyn Xiomara Meza, ministra de Educación y de la actual directiva del ISNA, habla del rol de la institución en la nueva ley: “El ISNA será uno más de las 300 entidades que hoy dan servicios de atención y protección a la niñez y la adolescencia. El ISNA, con los años, se recargó de responsabilidades. Por ello, con la nueva ley, no se dará por sentado que la institución se va a quedar como ahora está, absolutamente”.
Y Meza añade: “La junta directiva que compone al ISNA, que son los titulares de los ministerios, ahora pasará a ser la junta del nuevo Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), que dictará la política nacional y acreditará, registrará y sancionará a las entidades de atención, entre ellas el ISNA”.
La ministra apunta que con la nueva ley se demostrará la capacidad real del Estado para dar protección a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario