jueves, 9 de abril de 2009

Aprobación de la nueva ley

Nueva Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador
EL SALVADOR, 27 de marzo de 2009 - La Asamblea legislativa de El Salvador aprobó de forma unánime la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.
Esta ley es el resultado de más de 3 años de intensas jornadas en materia jurídica y consultas con los diferentes sectores públicos a escala nacional y local, el sector privado, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, incluidas los niños, niñas y adolescentes.
El Salvador se adhirió a la Convención de los Derechos del Niño en 1990, como recordó el Presidente Elías Antonio Saca, que aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a los participantes en la formulación de este instrumento jurídico, del que el Presidente es el mayor propulsor. "Agradezco a todos los que han hecho su aporte, a UNICEF que sirvió como secretaría para los procesos de consulta y de diseño de la ley, a la Ministra de Educación, por su valioso aporte, compromiso, lo mismo que a la Secretaria de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia", afirmó.
La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia reconoce los niños, niñas y adolescentes como individuos con personalidad jurídica. Crea y ordena las políticas públicas y la institucionalidad nacional y local para la protección integral de sus derechos.
Asimismo, establece la corresponsabilidad entre la familia, el Estado y la sociedad, para la garantía del cumplimiento de todos los derechos de la infancia. La ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que comprende 260 artículos, corrobora la educación universal para niños, niñas y adolescentes sin excepción; la atención médica oportuna en cualquier centro hospitalario de la red nacional, del seguro social o del sector privado en casos de emergencia y se ocupa de la prevención y atención frente a cualquier tipo de violencia contra la infancia y la adolescencia.
La Sra. Miriam de Figueroa, Representante del UNICEF en El Salvador, considera que la aprobación unánime de esta ley refleja el compromiso del Estado en velar por los derechos de la infancia y la adolescencia, y agregó que, en estos momentos, el desafío pendiente para todos los habitantes de El Salvador es el cumplimiento efectivo de dicha ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario